top of page

HISTORIA DE LAS ISLAS GALÁPAGOS.

descarga.jpg

Históricamente la formación de las islas proviene de hace cinco millones de años dado que en el fondo marino se produjo una actividad tectónica. Sin embargo, esta isla es muy joven. Además, muchas de las islas que la integran forman parte de algunos volcanes como Baltra y North Seymour que surgieron del océano.

Durante los siglos XVIII y XIX, la Revolución Industrial cambió las necesidades de materia prima de la corona española, desplazando al oro por el aceite que se extraía de la grasa de ballena. Cien años de explotación de tierra y de las aguas llevaron a tortugas, ballenas y focas al peligro de extinción. Hoy en día, en las islas podrás notar que las focas titubean para acercarse a las multitudes, al igual que otros animales: han evolucionado y aprendido el miedo. El más famoso visitante de las islas ha sido probablemente Charles Darwin. En 1835 el sabio visitó las islas para estudiar su flora y fauna, y concluyó que, para sobrevivir, las especies sufren alteraciones graduales basadas en las condiciones ambientales. En 1859, después de 20 años de reunir evidencia para apoyar sus teorías, Darwin publicó El Origen de las Especies por Selección Natural.

En 1978, las islas Galápagos fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, enfatizando su valor universal. Hoy, aproximadamente 70,000 personas las visitan cada año.“Cuando veo estas islas, tan cercanas una de la otra, poseídas por una escasa reserva de animales, ocupadas por estas aves que difieren ligeramente en su estructura pero que llenan el mismo espacio en la Naturaleza, debo sospechar que existen variedades... si existe el más mínimo fundamento para estas observaciones, merece la pena que la zoología de los archipiélagos sea examinada, ya que tales hechos pondrían en duda la estabilidad de las especies” - Darwin.

DESCUBRIMIENTO OFICIAL DE LAS ISLAS GALÁPAGOS:

Se da en el año de 1535, por Fray Tomás de Berlanga (arzobispo de Panamá), a quien el Rey Carlos V ordenó viajar a Perú para que le envíe un reporte sobre las actividades en su Virreinato.

Fray Tomás de Berlanda zarparía desde Panamá el 23 de febrero de 1535. Durante la navegación las fuertes corrientes oceánicas lo arrastrarían hasta las Islas Galápagos.Las islas fueron consideradas por Berlanga como un lugar feo y árido, donde Dios había hecho llover piedras, y donde la tierra era tan ifertil que no poseía “El poder de hacer crecer ni una pizca de yerba”.

Sin embargo, notó la gran población de focas, tortugas, iguanas y “muchas aves como las de España, pero tan torpes a que no saben como volar, y algunas fueron atrapadas con las manos”. 

En 1546 se dio una segunda visita a las Islas Galápagos por el Capitan Diego de Rivadeneira quien zarparía luego de su derrota en el sur de Perú. El Capitan Rivera fue famoso por dar a las Islas el nombre de “Islas Encantadas”.Se les dio este nombre ya que era difícil navegar alrededor de ellas por las fuertes corrientes, y la frecuente presencia de niebla, por lo que los navegantes pensaban que las Islas Galápagos flotaban por todo el Océano.En 1570 las Islas Galápagos fueron incluidas en un atlas mundial por el cartógrafo Abraham Ortelius, quien les dio el nombre de ‘Insulae de los de Galapagos’, ya que los caparazones de las tortugas gigantes recordaron a los visitantes de sillas de montar, y Galápagos viene de la palabra española para la silla de montar.

El nombre de Galápagos se mantuvo incluso después de que las islas fueron nombradas ‘Archipiélago del Ecuador’ durante su anexión en 1832. 

MAPA.jpg
unnamed.jpg

Contactos:

Siguenos en nuestras páginas

Ivette López: 0967877214

Ximena García : 0995782823

 

  • Facebook icono social
  • Instagram

Registrate AQUÍ para  recibir más actualizaciones

Registro

Para registrarse, por favor completa la siguiente información.

© By Galápagos Paradise  Orgullamente creado Wix.com

bottom of page